Visita a la Librería Luces y al CAC Málaga

Por Naomi Magurean, Saray Rodríguez, Lucía Navarro y Nerea García

El día 15 de abril de 2024 realizamos una excursión con el profesor de lengua Alfonso Valencia Pérez.
En la librería Luces realizamos una yimkana en  grupos formados por 4 personas, teníamos que rellenar una serie de hojas que contenían diferentes búsquedas de libros, algunas actividades eran buscar por secciones y otras por editoriales, aunque algunos ejercicios había que pensar en vez de buscar; como por ejemplo una sopa de letras o adivinanza, aún así era todo relacionado con libros, por lo que los ejercicios no perdían su esencia. La actividad nos sirvió positivamente para saber trabajar en grupo, conocer muchísimos libros nuevos, fomentar la lectura y lo más importante divertirnos, aunque hubo un aspecto negativo muy marcado que fue la competitividad. Tuvo una duración de alrededor de 1 hora y media.
La mañana no terminó aquí. Después de la yimkana nos fuimos directamente al museo del «CAC» ( Centro de Arte Contemporáneo de Málaga). Para nosotras fue el mejor momento sin duda . Al entrar nos atendió nuestro guía llamado Antonio, era un chico joven y eso fue lo que nos facilitó y nos hizo más amena la guía. Lo primero que hizo Antonio fue contarnos qué el edificio antes y nos contó que fue el antiguo mercado de mayoristas de Málaga, después nos contó que algunas partes de las obras del museo van cambiando cada 3 meses , un aspecto interesante que no pasa en muchos museos. También un dato muy importante es que en este museo la mayoría de los autores de los cuadros siguen vivos, ya que es un museo de arte contemporáneo que es algo impresionante, luego paramos en unas cuantas secciones, en la primera era de un artista que murió en el 2013 y a sus cuadros nunca les ponía título, en todos sus cuadros se puede apreciar que el artista mezclaba los cuadros con el espacio y aunque pareciera que todo el mundo pudiera pintar esos cuadros en realidad no era así porque lo que nos faltaría sería el concepto y esa era una de las únicas secciones del museo que era temporal.
Ahora os vamos a comentar las obras que más nos impresionaron del recorrido. La primera que que nos sorprendió fue 190 globos de cristal soplado, aparte de que era estéticamente precioso lo que nos dijo el guía fue impresionante, nos dijo que esta obra llevaba aquí 8 años pero cada vez que alguien lo visitaba era diferente, os preguntaréis ¿por qué es diferente si no se mueve y no cambia nada? Porque lo que cambia es el reflejo que se proyecta en los globos. Cada vez que vayas vas a ser una persona diferente, vas a vestir diferente, vas a pensar diferente y eso es lo que hace única está obra. Y otra obra que fue muy divertida fue una esfera de cristal que tenía una entrada pero lo demás estaba cerrado, si te ponías en frente de la entrada y te movías podías sentir una sensación extraña, como si estuvieras borracho, era algo extraño, bueno, había algunos por ahí que ya estaban acostumbrados a esa sensación.
Para finalizar algo guay también fue conocer al padre de Alfonso que de casualidad también estaba admirando la belleza del arte.  Por último dar las gracias a nuestro profesor Alfonso por hacer está excursión.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *