La profesora Inés Guerrero Barea del I.E.S. Miguel Romero Esteo nos envía evidencias de una intensa actividad realizada con su alumnado de 3ºESO B y C. en la que abordan el estudio de el «Quijote» desde una perspectiva lúdica, participativa y rebosante de creatividad.
Compartimos las reflexiones de nuestra compañera Inés:
«Para enlazar la teoría de los textos argumentativos con la teoría literaria sobre el Quijote ( tema 7 ) he realizado la siguiente actividad que paso a explicar por pasos:
1) He formado grupos para fomentar el trabajo en EQUIPO.
2) A cada grupo le he pasado un fragmento sobre pasajes importantes del Quijote donde se tratan diversos temas relacionados con el ser humano: el amor, la muerte, la lucha entre la realidad y la fantasía…
3) Tras una lectura comprensiva del fragmento, los alumnos han buscado las palabras desconocidas en el diccionario.
4) El siguiente paso se ha basado en buscar el tema del fragmento y relacionarlo con ejemplos de la vida cotidiana; si por ejemplo les he repartido el episodio de los molinos ellos debían buscar ejemplos cotidianos de enfrentamientos entre la realidad y la fantasía, por ejemplo, uno de los grupos ha tratado el tema de la relación padre-hijo referido al choque entre sus deseos y la realidad que imponen los padres, que procuran el bienestar de sus hijos.
La intención de este paso es conectar y acercar las obras clásicas a la realidad de sus días, que sientan cercana una obra como El Quijote, que no la odien, que comprendan la importancia de nuestra literatura castellana y la valoren. Conectamos por tanto con sus horizontes de expectativas.
5) Una vez que han comentado todo esto, se pasa a elaborar un guion de exposición de debate, en los que parte del grupo estarán a favor de unas posturas y otros en contra.
6) Por último, compruebo en la exposición oral del debate que la mayoría de los grupos exponen con claridad, sencillez, naturalidad y sobre todo se meten en el papel defendiendo sus argumentos. Pero lo más importante es que saben llegar a un punto común de acuerdo.»