Archivo por días: junio 12, 2023

Fahrenheit 451, por María González Salazar

María González Salazar, del I.E.S. Miguel Romero Esteo (Málaga), realiza una reseña sobre Fahrenheit 451, novela de Ray Bradbury. En ella destaca los aspectos que más le han llamado la atención, los latidos de sus personajes y el significado más profundo que mueve la obra. Ella misma al recordarnos la novela del genial escritor inglés se convierte en una «persona libro» con este trabajo.

Fahrenheit 451 es una novela distópica del escritor estadounidense Ray Bradbury, publicada en 1953 y considerada una de sus mejores obras. La novela presenta una sociedad estadounidense del futuro en la que los libros están prohibidos y existen «bomberos» que queman cualquiera que encuentren. En la escala de temperatura Fahrenheit (°F), 451 grados equivalen a 232,8 °C y su significado se explica en el subtítulo de la obra: «Fahrenheit 451: la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde». El protagonista del relato es un bombero llamado Montag ​ que acaba por cansarse de su papel como censurador de conocimiento, decide renunciar a su trabajo y finalmente se une a un grupo de resistencia que se dedica a memorizar y compartir las mejores obras literarias del mundo.

El amor en los tiempos del cólera, por Rosa Herrera Villegas

Rosa Herrera Villegas, alumna de 1º Bach. del I.E.S. Miguel Romero Esteo (Málaga) realiza una valoración de la obra del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Analiza trama, personajes y los valores más relevantes que hacen de la obra un clásico de la literatura universal. Es un trabajo realizado para la asignatura de Lengua Castellana y Literatura.

«El amor en los tiempos del cólera» fue publicada en 1985. Es una novela dedicada al verdadero amor que perdura y supera las adversidades toda una vida. Es un homenaje al amor, las aventuras, el tiempo, la vejez y la muerte.​ La novela se inspiró en la forma en que se desarrolló la relación de los padres de García Márquez. Para escribirla se entrevistó durante varios días con sus padres, cada uno por separado, para encontrar más detalles de cómo iba a escribir la novela. De ahí surge la famosa frase «Amo la violencia con la que tu sonrisa destruye mi rutina».