Si Homero tuviera un catalejo mágico que le permitiera salvar los abismos del espacio y del tiempo y asomar su mirada desde los paisajes del inframundo, contemplaría extasiado que, cada año, en las tardes del Romero Esteo, un grupo de alumnos recuerda su obra.
Renace el poder de la palabra y del mito tras cada intervención. Del ágora griega a un rincón de Cruz de Humilladero.
En las imágenes y vídeos que abajo se muestran la alumna Paola Ruiz Pastrana comparte con sus compañeros su presentación de la épica griega, con materiales de elaboración propia y un vídeo final externo, con el que fija contenidos y saca una sonrisa a la audiencia. Con su trabajo, además, Paola trabaja la Oralidad y la Alfabetización Audiovisual, pilares del Programa ComunicA.
Alumnos de 2º ESO C leen un fragmento perteneciente a la conferencia, “Profesiones para la mujer” que Virginia Woolf dio en Londres en 1931. Noventa años después es en el patio del Romero Esteo donde, en otra época, en otro lugar, comparten el momento en que una joven (trasunto de la propia autora) se dispone a escribir la reseña de un libro escrito por un hombre famoso.
“Descubrí que si quería dedicarme a la crítica de libros, tendría que librar una batalla con cierto fantasma. Y este fantasma era una mujer y, cuando conocí mejor a esta mujer, le di el nombre de la protagonista de una famosa poesía: “El ángel de la casa”, del poeta Coventry Patmore.
Los lectores son Lis, Alejandra, Germán, Abraham, Paula, María José y Candela, conducidos por su profesora de Lengua y Literatura, Victoria Cansino. La selección de los textos y edición del cuadernillo que los contiene es de Emilio Lobato, coordinador de la Biblioteca del instituto.
El programa ComunicA recoge la actividad en su doble vertiente de Oralidad y Lectura-Escritura funcional.
Son los alumnos del Grado Superior de Marketing y Publicidad, guiados por su profesora María José de la Cámara los que, durante varias sesiones del módulo de Investigación Comercial, han realizado un debate sobre los Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR).
Mediante esta intervención adquieren conciencia medioambiental y habilidades comunicativas para su desempeño laboral futuro.
Su profesora dividió al alumnado en grupos de trabajo aleatorios, que tenían que defender una postura, que no tenía por qué coincidir con su postura personal. También les proporcionó enlaces diversos a modo de documentación preparatoria para que investigasen y adquiriesen distintos enfoques.
La narrativa de la intervención fue la siguiente: su profesora se adjudicó el rol de una directiva de una empresa alemana fabricante de SDDR, que investiga el mercado español para conocer la opinión de la ciudadanía. El alumnado participaba en un “focus group”, organizado por dicha empresa, siendo su profesora la mediadora en el debate.
Los distintos grupos han respetado sus respectivos turnos de palabra con la estructura de argumentos-respuesta-alusiones, han aportado datos nuevos, además de trabajar competencias específicas del módulo. Han aprendido lo que es un lobby, ciertas particularidades de los servicios públicos prestados por empresas privadas y finalmente han llegado a la misma conclusión: Si en España se establece este sistema será porque la U.E. obliga a ello y, en consecuencia, habría que invertir en campañas de utilización de este servicio.
Una semana después el mismo alumnado presentará una redacción, expresando su propia opinión junto a algunas respuestas específicas de la unidad didáctica que trabajan.