Jorge Manrique en las calles de Cruz de Humilladero

El alumnado de 1º de Bachillerato del I.E.S. Miguel Romero Esteo saca las “Coplas por la muerte de su padre” a las calles de Cruz de Humilladero, barrio de Málaga.

Se trataba de llevar al presente composiciones poéticas que tienen más de cinco siglos de antigüedad. Sacarlas de las frías aulas y ver qué hay de contemporáneo en ellas. Del turbulento siglo XV castellano al digitalizado siglo XXI.

Y había que hacerlo en el populoso y multicultural barrio en que se asienta el instituto: el distrito de Cruz de Humilladero, entre las casas de apuestas, los edificios envejecidos, las paredes llenas de grafitis y sus tiendas de toda la vida. Ver cómo se desenvuelven en cada rincón los motivos poéticos que acompañaron la creación de Jorge Manrique: la fugacidad de la vida, el engaño de los bienes materiales, la inestabilidad de la fortuna y, ante todo, la templanza ante la muerte.

Antonio Machado definió las Coplas como “palabra en el tiempo”. Y ahora, los alumnos de 1º de Bachillerato del I.E.S. Miguel Romero Esteo pretenden fijar esa palabra en las calles que recorren a diario. Seleccionan sus coplas favoritas e invitan a vecinos y paseantes a recitarlas con ellos. La doctrina de las tres vidas manriqueñas (la terrenal, la de la fama y la eterna) se muestra con sus trabajos.

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *