Archivo por meses: diciembre 2024

El coronel no tiene quien le escriba, por Obehi Esene

Obehi Esene, alumna de 2º Bach. del I.E.S. Romero Esteo (Málaga), realiza una reseña sobre la novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez. A través de las palabras de Obehi comprendemos mejor las claves de su obra.

«El coronel no tiene quien le escriba» es una novela corta publicada por Gabriel García Márquez en 1961. Un fragmento de la novela fue publicado por primera vez en la Revista Mito en 1958​. Es una de las más célebres de las escritas por el autor, y su protagonista, un viejo coronel que espera la pensión que nunca llega, es considerado como uno de los personajes más entrañables de la literatura hispanoamericana del siglo XX.

El propio García Márquez reconoció tras escribirla que era la más simple de las novelas que había escrito hasta la fecha. En ella no se detectan muchas de las facetas características de este autor, como son los frecuentes saltos en la trama, la combinación entre fenómenos fantásticos y situaciones reales, y algunos otros detalles que suelen resaltar en la lectura.

La novela pretende reflejar el sentimiento de desasosiego ante la espera, tal y como el autor lo expresó. García Márquez lo consideró su mejor libro: «Yo creo que es mi mejor libro, sin lugar a dudas. Además, y esto no es una boutade, tuve que escribir Cien años de soledad para que leyeran El coronel no tiene quien le escriba

Panza de Burro, por Yasmina Bouhti Beghiel

La alumna Yasmina Bouhti Beghiel, de 2º Bach. del I.E.S. Miguel Romero Esteo (Málaga), realiza una crítica de «Panza de Burro», aclamada novela de la escritora canaria Andrea Abreu, para la asignatura de Lengua y Literatura.

En su reseña nos desvela qué aspectos de la obra han despertado más su curiosidad lectora y por qué merece la pena leer a Andrea Abreu.

«Panza de burro», está escrita en un lenguaje llano y directo que, con el vocabulario canario y su fonética, describe con naturalidad la vida rural y real de la isla. Narra la amistad de dos niñas en el momento del paso de la niñez a la adolescencia, y donde el Teide está presente y tiene su influencia narrativa, aunque no se nombre en la novela. Abreu aprovecha el contexto para, a través de las voces de las protagonistas, hacer la «descripción de una miseria», la de la España de principios de los 2000.​ «Es algo sustancial en mi vida y en el libro. Es como una especie de anunciación de la fatalidad de la vida. Cuando se vive cerca de uno, no se piensa constantemente que se va a morir, pero sí que pasa que se te ocurre que podría explotar. Es la presencia constante de la muerte, bonita y a la vez terrible, que dentro del libro tiene mucho peso. Que algo malo está por pasar», según ella misma.

Crónica de una muerte anunciada, por Ana Carmona Pérez

La alumna de 2º de Bach. del I.E.S. Miguel Romero Esteo (Málaga) Ana Carmona Pérez realiza una crítica de la novela «Crónica de una muerte anunciada» del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

En ella desvela los aspectos narrativos que más le han llamado la atención, personajes de la trama y temas fundamentales.

«Crónica de una muerte anunciada»​, publicada en 1981, representó un acercamiento entre lo periodístico y lo narrativo, a la novela policial. La historia contada se inspira en un suceso real, ocurrido en 1951 en el Municipio de Sucre, al sur del Departamento de Sucre, en Colombia, del que el autor tomó la acción central (el crimen), los protagonistas, el escenario y las circunstancias, para alterar lo narrativo, pero sin descuidar los datos y las precisiones obligadas en toda crónica periodística.

El cambio climático

Un grupo de alumnos y alumnas de 3° E.S.O. del I.E.S Miguel Romero Esteo (Málaga) realiza una exposición oral sobre los efectos del cambio climático. Lo realizan para la asignatura de Ámbito Lingüístico y Social.

Se trata de un proyecto interdisciplinar elaborado por dos grupos. Cada grupo elige su portavoz que será quien lidere a su equipo (algo similar a un partido político). A continuación eligen un tema, buscan información y elaboran un discurso con sus ensayos correspondientes y su puesta en escena.

Tras la escucha y visionado de las intervenciones el conjunto del grupo valora: su estructura, la capacidad para captar la atención, la adecuada claridad, la expresión gestual y corporal y el propio contenido expuesto.