Archivo por días: junio 17, 2024

Las voladoras, de Mónica Ojeda

Lucía García Caballero, alumna de 1º Bachillerato del I.E.S. Miguel Romero Esteo (Málaga) realiza una valoración de «Las voladoras», colección de cuentos de la autora ecuatoriana Mónica Ojeda.

Las voladoras es un libro de cuentos de la escritora ecuatoriana Mónica Ojeda, publicado por primera vez en 2020 por la editorial Páginas de Espuma. El volumen está conformado por ocho relatos que se desarrollan en atmósferas andinas marcadas por el misticismo, la violencia, los ritos ancestrales y el terror, en un estilo que la autora definió como «gótico andino».​ Entre los temas que aborda se encuentran los feminicidios, la Violencia doméstica, el duelo, el maltrato infantil, los amores considerados tabúes, los abortos, entre otros.

 

Las cosas que perdimos en el fuego, de Mariana Enríquez

Ana Carmona Pérez, alumna de 1º Bachillerato del I.E.S. Miguel Romero Esteo, comenta la colección de relatos de la autora argentina Mariana Enríquez.

Las cosas que perdimos en el fuego es la segunda colección de cuentos de la escritora argentina Mariana Enríquez, publicada en 2016 por la editorial Anagrama. La obra cuenta con 12 relatos enmarcados en el género del terror, en los que Enríquez explora temáticas sociales como la depresión, la pobreza,​ los desórdenes alimenticios,​ la desigualdad y la violencia de género.​

El libro fue un éxito crítico y de ventas y fue traducido a más de quince idiomas. Ayudó además a consolidar a Enríquez como la escritora argentina de literatura de terror más relevante del momento.​

La Metamorfosis, de Franz Kafka

La alumna Obehi Esene, de 1º Bachillerato del I.E.S. Miguel Romero Esteo (Málaga) comenta para la asignatura de Lengua y Literatura la novela corta del autor checo.

La metamorfosis (en alemán: Die Verwandlung, también traducido como La transformación) es una novela corta escrita por Franz Kafka en 1915. La historia trata sobre Gregorio Samsa, cuya repentina transformación en un enorme insecto dificulta cada vez más la comunicación de su entorno social con él, hasta que es considerado intolerable por su familia y finalmente perece.

Con un volumen de unas 70 páginas impresas, es el más largo de los relatos que Kafka terminó y publicó durante su vida. El texto se publicó por primera vez en 1915 en el número de octubre de la revista Die Weißen Blätter bajo la dirección de René Schickele. La primera edición en formato de libro apareció en diciembre de 1915 en la serie Der jüngste Tag, editada por Kurt Wolff.